Full Details for Lot 35
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 739, Lot # 35

DM - Documentos concernientes a la Hacienda de San Francisco de Pipilhuayco, distrito de Tulancingo perteneciente a Francisco Cortés (sobrino de Hernán Cortés).
Paso a ser propiedad del mayorazgo a favor de su hijo del mismo nombre, para ser donada en 1567 por el Virrey Martín Enríquez de Almansa y Ulloa, a Martín Gómez de Almazan hijo del Conquistador del mismo nombre, que llego a México con Pánfilo de Narváez.
Con firmas de 3 Virreyes (Martín Enríquez de Almansa, Juan de Leyva y de la Cerda, y Gaspar de Zúñiga Acevedo).
Juicio de amparo promovido por Nicolás Diego Suárez de Peredo, Vivero Velasco y Altamirano (3er. Conde del Valle de Orizaba, descendiente del Virrey Luis de Velasco), contra una resolución judicial por la que dicha Hacienda debía ser propiedad de los pueblos de indios vecinos. En su favor, el Conde presenta, entre otros, los siguientes documentos y se decreta directamente del Rey Felipe IV un amparo a su favor.
a) Donación original a favor de Martín Gómez de Almazan, firmada por el Virrey Martín Enríquez de Almansa y Ulloa. Al reverso, el reporte de la inspección original de los terrenos.
b) Donación de la Hacienda a favor de Diego de Padilla, por parte de Martín Gómez de Almazan en el año de 1568.
c) Documento fechado 5 de Junio de 1597, firmado por el Virrey Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco (V Conde de Monterrey), en el que declara legal la donación hecha por el Virrey Martín Enríquez de Almansa y Ulloa, y declara nulas las reclamaciones de los indígenas del pueblo de Zongolica. Los terrenos pasan a posesión de Diego Agundez.
Estos terrenos pasan a formar parte del Mayorazgo formado por Diego Suarez de Peredo (primer Conde de Orizaba en 1608). El fue el propietario original de una de las dos casas que forman la Casa de los Azulejos en el año de 1596 y uno de los hombres más ricos de la Nueva España.
d) Amparo concedido por el Rey Felipe IV al Conde de Orizaba, en el cual se le permite conservar los terrenos en disputa. El amparo está firmado por el Virrey Juan Francisco de Leiva (Conde de Baños), con lacre con el escudo de armas del Rey sobre papel sellado con tres resellos.
e) Índice de todos los documentos incluidos en éste expediente.
f) Se incluyen algunos documentos escritos en Náhuatl, testimonios de los indígenas.
Ademán se incluyen títulos de las tierras de diferentes épocas y propietarios, a sí como testimonios de los juicios llevados a cabo por la posesión de ellas.
g) Documento fechado en 1723, en 45 hojas sobre papel sellado, en el que se transcriben todas las ventas y disputas sobre estos terrenos.
Legajo con ligeros faltantes en bordes de las hojas, primeras tres hojas con faltantes y restauraciones, dos folios con faltante en esquina inferior afectando texto y una hoja partida a la mitad. En carpeta de pergamino deteriorada.
Las tierras del Conde de Orizaba se expandían de Veracruz a Puebla, Tlaxcala por el noroeste, llegaban a las estancias ganaderas situadas mas allá de las minas de Pachuca, rodeaban la capital con campos mayegueros, se introducían a la capital por Chapultepec a la Casa de los Azulejos; continuaban por las plantaciones pulqueras de Tulancingo, terminando en lo que hoy es el Estado de Morelos. El mayorazgo se duplicaba cada 20 años durante un lapso de 122 años. Sin deudas ni impuestos, 95% de la ganancia anual neta se quedaba con la familia condal.
Estimado $26,000-30,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back